jueves, 19 de junio de 2014

2° reunion tematica

este video resume los visto en la primera reunión, interesante seria comentar su visión a cerca de este video.....



texto a cerca de un estudio sobre los PIE...


“Análisis de la Implementación de los Programas de Integración Escolar (PIE) en Establecimientos que han incorporado Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Transitorias (NEET)”  (Documento Resumen del Estudio  Centro de Estudios Mineduc

Y Centro Innovación Fundación Chile  2013)

                                     

Conclusiones y Recomendaciones:

Las principales prácticas realizadas en la implementación de PIE en las escuelas, consistiría en diagnosticar estudiantes y en tener acceso a la subvención especial, organizar de manera adecuada en términos formales el uso de recursos, y cumplir con los requisitos de coordinación y de trabajo en aula. Sin embargo, a pesar de este funcionamiento generalizado en las escuelas que cuentan con PIE en Chile, existirían desigualdades en el acceso e incorporación de las escuelas a la Política PIE según diversas variables (NSE, zona geográfica y/o dependencia administrativa) lo que plantea desafíos a la política en términos de posibilitar igualdad de oportunidades educativas a estudiantes chilenos ubicados en diversos contextos.

En cuanto a los objetivos de esta política de aportar a la mejora escolar y desarrollar tendencias inclusivas en la educación, se puede decir a la luz de los datos, que en las escuelas aún no se desarrollan (o se encuentran débilmente desarrollados) aspectos tendientes a ello. Por ejemplo, se evidencia una escasa gestión colaborativa en diversos actores de la escuela para lograr un trabajo inclusivo en estudiantes con NEE, debilidad en reflexiones y acciones en torno a actitudes y expectativas asociadas a la diversidad y escasa organización y planificación conjunta en términos de técnicas de trabajo con estudiantes con NEE (trabajo colaborativo) como también en el uso de recursos. De acuerdo a tendencias internacionales y referencias conceptuales, el avance de una escuela integrativa a una inclusiva implicaría un trabajo más profundo con la diversidad de estudiantes, permitiendo no tan sólo el ingreso de éstos a aulas regulares mediante una categorización de aspectos personales y apoyos específicos, sino un trabajo a nivel institucional en las escuelas que implique la consideración de entornos y necesidades de todos los y las estudiantes posibilitando una mayor participación y un desarrollo de aprendizajes integrales tanto en alumnos con NEE como en los que no presentan estas categorizaciones, además de la participación y sentido compartido de todos los actores educativos en torno a estas acciones.

Recomendaciones para el Ministerio de Educación, se propone principalmente generar instancias de reflexión respecto al alineamiento entre tendencias integrativas e inclusivas de la Política de Integración Escolar y los requisitos prácticos que su implementación plantea o requiere:

 Para avanzar en la dirección de una educación más inclusiva, se requiere realizar una revisión de la definición de los criterios de ingreso de estudiantes con necesidades educativas especiales a la política PIE. Actualmente, estos criterios están centrados en diagnósticos individuales y en un enfoque principalmente clínico y médico, otorgando un lugar secundario a elementos del contexto social y familiar de los y las estudiantes.14 Estos últimos debiesen tener mayor relevancia a la hora de integrar alumnos con NEE a las escuelas lo que implica reemplazar la perspectiva médica de diagnóstico por una más holística y contextual.

 Para avanzar hacia estas últimas se necesita re-evaluar la entrega de recursos en función de cupos individuales y avanzar en métodos de financiamiento más globales, sintonizando con las necesidades de escuelas que presentan condiciones particulares que hoy tienden a ser excluidas de la política (por ejemplo, establecimientos que tienen cursos más grandes con más de 7 alumnos con NEE, o escuelas que tienen baja matrícula y que no alcanzan a financiarse con una subvención especial individual como ocurre en el caso de las escuelas rurales).

 Asociado al tema de acceso de profesionales PIE a los establecimientos educativos que participan de la política, resulta importante considerar el contexto social, cultural y geográfico específico de cada escuela participante, ya que existen desigualdades de acceso según la región y la zona geográfica en que están se encuentran. Al respecto, se sugiere que el MINEDUC pueda catastrar la oferta de profesionales PIE particularmente en zonas extremas y rurales, para visualizar la existencia o no de estos profesionales en distintas regiones y zonas del país y facilitar su acceso a todas las escuelas.

 Fomentar el liderazgo directivo y distribuido en relación a la atención de NEE, Fortalecimiento del rol de coordinador PIE como líder en las escuelas, Fomentar prácticas intra-escuela y extra-escuela para el trabajo con la diversidad (organización y planificación conjunta entre docentes y profesionales PIE, participación de la comunidad, trabajo colaborativo y existencia de instancias externas de apoyo para las escuelas).

 Sería recomendable que, desde el MINEDUC, se generaran instancias de trabajo en redes, por ejemplo con organizaciones centrales asociadas al trabajo con niñez y educación temprana (por ejemplo JUNJI, Fundación Integra o Centros de trabajo en desarrollo infantil) donde se pueda fortalecer un trabajo de atención a posibles necesidades de los niños y niñas en la primera infancia. Como lo muestran algunas experiencias internacionales, el trabajo de atención temprana constituye una estrategia relevante para igualar el acceso a la educación en niños y niñas que presenten condiciones físicas, emocionales o contextuales que impliquen barreras de aprendizaje para ellos.

 Finalmente, se plantea como importante que el MINEDUC genere instancias donde abrir y profundizar temas de estudio e investigación asociados a necesidades educativas especiales, lógicas y prácticas de inclusión educativa, temas complementarios a la integración e inclusión escolar, entre otros.

 

 Un elemento importante a desarrollar por parte de los sostenedores de las escuelas tiene que ver con generar las condiciones, en términos de tiempos docentes y recursos, para que se puedan constituir instancias colectivas con foco en la organización del trabajo pedagógico con la diversidad y planificación conjunta del uso de recursos.

 fortalecerla participación de los coordinadores PIE en la organización y planificación conjunta en las escuelas. Ello, principalmente en temas de gestión y aspectos académicos de las escuelas, fomentando así mayor trabajo colaborativo en sus instituciones. (Por ejemplo, trabajo con la UTP, trabajo con otras escuelas, etc.).

 Fortalecimiento de la formación docente mediante cursos y capacitaciones en torno a técnicas de trabajo con la diversidad (trabajo colaborativo, evaluaciones diferenciadas y flexibilización curricular) ya sea mediante uso de recursos PIE o de otras instancias que busquen favorecer las instancias de mejora de aprendizajes de los y las estudiantes.

 Fortalecimiento del trabajo en red, especialmente en zonas rurales, donde las escuelas puedan apoyarse para efectos de reflexión, planificación y evaluaciones, así como también, acceder de manera conjunta al trabajo de profesionales especialistas. Este fortalecimiento de las redes es propicio para contar con diversos profesionales que puedan colaborar con el tratamiento y trabajo con las necesidades educativas especiales de los y las estudiantes, y con la optimización del uso de recursos provenientes de la actual subvención PIE.

 

En cuanto a las escuelas han planteado algunas recomendaciones no tan solo a nivel político, sino además a nivel práctico, intentando promover el cambio y la adaptación al trabajo con la diversidad, desde los mismos centros escolares.

 Una de las primeras recomendaciones que se puede realizar a las escuelas a nivel general, es que éstas deben fomentar la formación y estructuración del trabajo colaborativo llevado a cabo en las aulas (promoción de estas instancias principalmente desde los directivos)

 Para lograr la instalación de un trabajo colaborativo eficaz resulta relevante trabajar las percepciones y conocimiento de los y las docentes al respecto. Trabajar, por ejemplo, en torno a los beneficios de tener otro profesional en la sala, como un aspecto para el desarrollo de aprendizajes integrales en los y las estudiantes, y no un trabajo parcializado de alumnos con y sin NEE. Además sería relevante trabajar en torno a las concepciones de necesidades educativas especiales centradas en características particulares de estudiantes dando un giro a reflexionar y evaluar prácticas educativas y contextuales que pudiesen influir en ciertas necesidades.

 Por otro lado, es importante que en las escuelas los directores participen mayormente en temas asociados al Programa de Integración Escolar, esto posibilita fomentar un sentido inclusivo en toda la escuela y trabajar en conjunto entre profesionales PIE, equipo docente y directivos.

 Otro punto a trabajar mayormente en las escuelas tiene que ver con la participación de diversos actores en decisiones de la escuela en torno a la Integración Escolar. Es relevante generar mayores instancias de sensibilización e información a todos los actores de la comunidad escolar, para así generar responsabilidad y trabajo conjunto en torno a estos temas, delegando atribuciones y compromisos que puedan posicionar el trabajo con la diversidad como un tema escuela.

 Resulta relevante también fomentar prácticas de trabajo colaborativo entre estudiantes en las escuelas con integración. La literatura internacional plantea que el trabajo colaborativo entre estudiantes mediante técnicas como tutorías, redes de apoyo externo o grupos de trabajo cooperativo, fomentarían el aprendizaje de todos los y las estudiantes, y colaborarían en lograr una mayor participación de este estamento en su propio desarrollo y en el de toda la comunidad educativa. Estas prácticas también serían favorables para evaluar desde las escuelas los avances en términos sociales y pedagógicos de estudiantes integrados, evidenciadas en manifestaciones y aprendizajes con sus pares

 Finalmente, pero igualmente importante es la participación de los padres en la construcción de una escuela inclusiva. Esta participación favorece la pertenencia y sentido de integración de los niños y niñas a la comunidad escolar, ya que sus padres pueden participar de estos procesos. Además, deben fomentarse los apoyos que los padres entregan directamente a sus hijos, luego de los horarios de clases establecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario